BIOENERGÉTICA DE LOWEN
La bioenergética de Alexander Lowen es una teoría y práctica terapéutica que combina el trabajo corporal con el psicoanálisis. Fue desarrollada por el psicoterapeuta Alexander Lowen en la década de 1950. La bioenergética de Lowen se basa en la premisa de que el cuerpo y la mente están intrínsecamente conectados, y que las tensiones físicas y emocionales se reflejan mutuamente.
Esta forma de terapia se centra en la liberación de las tensiones físicas y emocionales almacenadas en el cuerpo, lo que se cree que permite el flujo libre de la energía vital y promueve un mayor bienestar emocional y psicológico. Se utilizan técnicas específicas, como la respiración profunda, el movimiento corporal y el trabajo con la postura, para ayudar a los individuos a conectarse con sus sensaciones físicas y emociones, y liberar las tensiones que pueden estar bloqueando su energía.
La bioenergética de Lowen también se basa en la idea de que los patrones de tensión y defensa se desarrollan a partir de experiencias tempranas en la vida, y que estos patrones pueden manifestarse en la postura corporal, la respiración y otros aspectos del funcionamiento físico y emocional. Al trabajar con el cuerpo, se busca desenterrar y procesar estas tensiones y defensas para promover un mayor autoconocimiento y crecimiento personal.
LOS SEGMENTOS y CORAZAS
El cuerpo está compuesto por diferentes segmentos o áreas que pueden contener tensiones y bloqueos energéticos. Estos segmentos corresponder a diferentes partes del cuerpo, como la mandíbula, el cuello, los hombros, la pelvis, etc. El trabajo terapéutico implica identificar y liberar las tensiones en estos segmentos para promover el flujo de energía y la salud emocional.
Los segmentos adoptan patrones específicos de tensión muscular que al reflejar aspectos emocionales y psicológicos en el cuerpo creando 7 Corazas musculares. Estas corazas son abordadas en la terapia bioenergética para liberar tensiones y facilitar la expresión emocional. Cada una refleja patrones específicos de respuesta a experiencias emocionales y es crucial en la comprensión de la conexión somatica.
Estas son las 7 corazas musculares según Lowen:
1. Coraza ocular: Tensión en los músculos alrededor de los ojos, relacionada con la contención de lágrimas y emociones asociadas a la visión.
2. Coraza oral: Tensión en la mandíbula y la garganta, vinculada a la represión de la expresión verbal y emociones orales.
3. Coraza cervical: Tensión en la parte superior de la espalda y el cuello, relacionada con la inhibición emocional y dificultades en la expresión de afecto.
4. Coraza torácica: Tensión en la zona del pecho, asociada con la represión de emociones como el amor y la tristeza.
5. Coraza diafragmática: Implica la región del diafragma, relacionada con la contención de la respiración y la expresión emocional.
6. Coraza abdominal: Tensión en el área del abdomen, conectada con la represión de emociones como el miedo y la ansiedad.
7. Coraza pélvica: Tensión en la parte baja del cuerpo y la pelvis, asociada con la represión de la energía sexual y la creatividad.
En una sesión de terapia bioenergética, el terapeuta y el cliente pueden trabajar en segmentos específicos del cuerpo o áreas de conflicto emocional. Estos segmentos pueden ser identificados y abordados durante la sesión para promover la liberación de tensiones y facilitar el proceso de autoconocimiento y crecimiento personal.
Corazas y Segmentos en la Bioenergetica
header.all-comments